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El kene es una representación simbólica en la cual el pueblo shipibo-conibo a logrado plasmar toda su memoria su cultura y sus vastos conocimientos sobre la medicina amazónica. Es el arte vivo que trae el aroma de lo antiguo. Lineamientos fractales de savia vegetal. los abuelos contaban sus historias de “ronin” la serpiente cósmica de la vida la cual le otorga poderes A quién tenía la osadia de mirarla de frente.

Ronin
Serpiente cósmica

Vero Yushin
Espíritu del ojo

Curus
Cruz

Él kene no es solo dibujar geometrías contaba otra abuela. Se trata de conectar con las plantas, las piedras, los animales, el cosmos todo cuánto habita en aquella Selva Mágica. Existen patrones rectos y circulares los cuales están interconectados entre sí. Hay trazos gruesos y otros delgados, como si se tratase de un mundo concéntricos danzando en un multiverso. Sonidos colores y formas que encuentran su lugar en el portal de los encantamientos.

 

Son la mujeres las que tradicionalmente se han encargado de juntar las semillas, plantas y algodón para elaborar dichas telas. Hoy en día han incorporado el uso de telas industriales, hilos de lana y mostacillas,  lo cual también representa una de las principales fuentes de ingreso.  Hoy en dia  las artesanas no emplean ningun instrumento de medicion. Solo se sientan frente a la tela a plasmar sus visiones inspirados en la madre selva. Asi van trazando el kene, solo con una astilla de madera o un pincel viejo.

‘”Cuando nos curamos los ojos con el piripiri tenemos sueños. Soñamos que estamos en medio de diseños elegantes y resplandecientes. A veces trabajamos con el espíritu del piripiri, de noche. Diseñamos en nuestro sueño. Otras veces vemos a las yacumamas. Esto no ocurre así no más, esto es debido al piripiri con el que nos han curado. El que nos hagan aprender con piripiri no es algo reciente, desde tiempos antiguos tenemos piripiri”

Si bien el Kene tiene directa relacion con el uso de los Rao (plantas de poder) como el Ayahuaska o Piripiri, reside un poder mucho mas profundoen ellos. Segun el pensamientoShipibo-Conibo el Kene son loslos Cano (portadores de camino)

los cuales a traves de lineas y complejas

geometrias van transportando el conocimiento sobre los diferentes ambitos de la vida. Por lo que son capaces de plasmar ikaros (cantos), aromas y animos que ayudan a armonizar el cuerpo y sanar enfermedades.

Asi es como las mujeres de la tribu son iniciadas desde pequeñas por sus madres y abuelas, a quienes las van observando dia a dia como bordan las telas o aplican intrincados diseños en la ceramina. El kene tambien se utiliza para pintar cuerpos, ya que tanto a nivel festivo como ceremonial posee la capacidad de embellecer el cuerpo y dar proteccion espiritual.

 

Aunque la aplicacion del kene es realizado mayoritariamente por mujeres, los hombres curanderos (onanya) que dedican su vida al estudio de las plantas para el tratamiento de enfermos, le dan vital importancia al kene, en cuanto plasman la realidad espiritual del paciente. Puesto que para el Onanya un cuerpo enfermo se ve como un kene amorfo con geometrias desalineadas y malos aromas. Asi es como a traves de sus cantos (icaros) va alineando las energias del paciente, limpiando su cuerpo que se manifiesta como kene armonizado, ya con mas colores y animos positivos.

Ya hoy en dia, el bordado y la ceramica Shipibo-Conibo representan un patrimonio cultural intangible de la humanidad y una de las actividades comerciales fundamentales para la preservacion cultural del pueblo Shipibo. Por lo que muchas mujeres salen de sus hogares para comerciar sus artedanias y traer sustento al hogar.

 

 

Proceso:

  • Se recolectan las plantas y cortezas para teñir. Se tiñen las telas con la corteza y se dejan secar.
  • Listas las telas que ya están marcadas previamente al teñido comienza el bordado.
  • Se usan hilos o lanas finas de colores y se aplican diferentes puntos según el patrón dibujado que vaya mostrando.
  • Cada punto se elige según el simbolo a ocupar.

 

En definitiva, podemos decir que el Kene es un arte vivo que trae memoria, que sustenta el aliento fecundo de una cultura que resiste los embates ambiguos de una modernidad desalmada. Aquellos destellos de vida que devuelven lo bello y hermoso del vivir original.

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